Desarrollo Endogeno.

En el mundo hay suficiente para cubrir nuestras necesidades, pero no para nuestra codicia.

lunes, 4 de julio de 2011

Desarrollo sostenible

A sido incluido entre los llamados “derechos humanos de la tercera generación”. Se habla así del derecho al desarrollo sostenible como uno de los derechos humanos fundamentales del siglo XXI. Este derecho implica el derecho de todo ser humano y de todos los pueblos a una existencia digna en un medio ambiente sano, lo cual se resume en el derecho a la calidad de la vida y el bienestar. El concepto de desarrollo endógeno, humano y sostenible deviene así en compendio de todos los derechos humanos fundamentales si se le asume como el derecho de cada persona de participar y contribuir a un desarrollo humano pleno que reconcilie al hombre consigo mismo, con la sociedad, con su entorno y con las futuras generaciones.

Bases legales

Según lo establecido en la Constitucion Bolivariana de Venezuela
Artículo 70. °
Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.
                                                
Artículo 118. °
Se reconoce el derecho de los trabajadores y trabajadoras, así como de la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas, cajas de ahorro, mutuales y otras formas asociativas. Estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica, de conformidad con la ley. La ley reconocerá las especificidades de estas organizaciones, en especial, las relativas al acto cooperativo, al trabajo asociado y su carácter generador de beneficios colectivos.
El Estado promoverá y protegerá estas asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Características del Desarrollo Endógeno

   El  desarrollo endógeno en primer lugar es una alternativa ante el modo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias, es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante donde se puedan integrar todos los elementos de una sociedad en torno a si misma. El desarrollo endógeno busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonialismo y el consumo irracional y cambiarlo una visión centrada en valores comunitarios que hagan mirar a las personas a su entorno local.
   A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticos de sus regiones; se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes; se construyen redes productivas donde los ciudadanos participen activamente en igualdad de condiciones y disfruten un fácil acceso a la tecnología y el conocimiento; se le ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado que había sido abandonada tales como los campos industriales, maquinarias y tierras inactivas, con el objeto de generar bienes y servicios por y para los mismos ciudadanos.
   Sustentado en las capacidades y potencialidades locales, el desarrollo endógeno posibilita el control local, la toma local de decisiones y la retención local de beneficios (culturales, económicos, educativos, sociales...). De esta forma, es una ventana de oportunidad para la generación de capacidades en las comunidades que van mucho más allá de las económicas.

Objetivo

Busca simultáneamente aprovechar en corto plazo los potenciales productivos socioculturales, naturales y de capital ociosos y disponibles y al mismo tiempo, aplicar una política de inversiones y de tipo institucional y sociocultural orientada a cambiar en el mediano y largo plazo la estructura dependiente, heterogénea y polarizada de esos patrimonios sociales, naturales y de capital acumulados.
El desarrollo endógeno incorpora a la población excluida y desarrolla nuevas formas de organización productiva y social, de manera autogestionaria, cuyo centro y sustancia son los hombres y mujeres, de toda edad y condición. Se apoya en la formación y educación, en el saber y hacer popular, con un fuerte componente cultural, e impulsa la transformación de los recursos naturales a través de la construcción de cadenas constructivas.

Desarrollo Endogeno.

   Significa crecer en todos los ámbitos de la vida colectiva desde dentro, desde nosotros mismos, desde lo que somos, sentimos, tenemos, sabemos, y hacemos; crecer, todas y todos, en nuestro propio medio, ya sea rural o urbano, transformando, sabia y equilibradamente, los recursos naturales, pues constituyen un elemento básico para la vida humana.